Trading de patrones armónicos

trading patrones armónicos

El trading de patrones armónicos es un tipo trading de patrones complejos que se producen naturalmente en los gráficos financieros basados en la acción de precios geométricos y los niveles de Fibonacci.

Los patrones fueron introducidos en el mundo del trading por Harold McKinley Gartley en 1932. Gartley creó un patrón que él mismo nombró y esbozó en su libro de 1935, "Profits in the Stock Market".

Cuando se identifican correctamente, los patrones armónicos permiten a los traders entrar en el mercado en una zona de reverso de alta probabilidad con un riesgo mínimo. Las técnicas de trading de patrones armónicos utilizan patrones y precios de números de Fibonacci para cuantificar estas relaciones.

Los patrones armónicos ofrecen un medio para establecer dónde se producirán los puntos de inflexión.


¿Qué son los patrones armónicos?

Los patrones armónicos son patrones de reverso de tendencia que se basan en las extensiones de Fibonacci, los niveles de retrocesos de Fibonacci y las estructuras geométricas.

Estos patrones proporcionan a los traders la zona de reverso potencial, y ayudan a entrar en las operaciones de reversos en el borde del agotamiento de la tendencia.


¿Cómo son estos patrones armónicos?

En general, todos los patrones armónicos se basan en 5 puntos de inflexión en el precio.

Sin embargo, cada tipo de patrón armónico tiene una forma geométrica diferente y unas relaciones de Fibonacci. Nombramos estos puntos como X, A, B, C y D. Cada patrón armónico sigue su propio conjunto de reglas que se discutirán con mayor detalle más adelante en esta página sobre el trading de patrones armónicos.


¿Por qué son importantes los patrones armónicos?

La principal importancia de los patrones armónicos es predecir los movimientos de los precios. Al encontrar patrones de diferentes magnitudes y longitudes y aplicarles coeficientes de Fibonacci, los traders pueden tratar de pronosticar el movimiento futuro de instrumentos financieros como acciones, forex, materias primas, opciones, etc.

Los patrones armónicos son la clave para identificar los reversos. Son un instrumento muy preciso, caracterizado por movimientos de precios muy específicos.


Tipos de patrones armónicos

Aunque hay muchos tipos de patrones armónicos, sólo unos pocos han resistido la prueba del tiempo porque se forman con más frecuencia en los gráficos de precios. En esta sección, revisaremos cada uno de ellos y describiremos sus diferencias.


El patrón armónico mariposa

El patrón de mariposa es un patrón armónico de reverso que a menudo se encuentra al final de un movimiento de tendencia. Fue introducido por Bryce Gilmore y se compone de cinco puntos: X, A, B, C y D.

A continuación se muestra un diagrama del patrón mariposa:

patrón armonico mariposa

El patrón puede tener dos formaciones: La mariposa alcista, que indica cuándo los traders deben comprar, y la mariposa bajista, que indica cuándo los traders deben vender.

Los patrones de mariposa ayudan a los traders en la detección del final del movimiento actual para que puedan ejecutar operaciones.

Los patrones de mariposa alcistas y bajistas tienen las siguientes características que se pueden utilizar para identificarlos:

AB debe retroceder hasta el 78,6% de la pierna XA
BC debe retroceder entre 38,2% – 88,6% de AB
CD debe ser una extensión de 1.618% – 2.618% de AB
CD debe ser una extensión de hasta 1.272% – 1.618% de la pierna XA

El punto D se conoce como la zona de reverso potencial, también llamada PRZ (Potencial Reversal Zone).

En el punto D, se pueden introducir operaciones límite en, por encima o por debajo del punto de precio D.


El patrón armónico Gartley

El patrón Gartley es un patrón armónico simple que está precedido por un bajo o alto significativo. Como se mencionó anteriormente, este patrón fue desarrollado por Harold McKinley Gartley. También se conoce como el patrón ‘222’ basado en el número de página en que se describe en su libro.

Los patrones de Gartley generalmente se forman cuando se está produciendo una corrección de la tendencia general. Los patrones Gartley alcistas se parecen a una ‘M’ mientras que los patrones bajistas tienen forma de ‘W’.

A continuación se muestra un diagrama del patrón Gartley:

patrón armónico gartley

Las reglas para que un patrón armónico se llame patrón Gartley son:

AB debe retroceder alrededor de 61.8% de la pierna XA
BC debe retroceder 38,2% – 88,6% XA
CD es al menos un retroceso del 78,6% de la pierna XA


El patrón armónico murciélago

El patrón murciélago fue descubierto por Scott Carney a principios de la década de 2000. Al igual que el patrón Gartley, el patrón murciélago es un patrón de retroceso y continuación que se forma cuando una tendencia invierte temporalmente su dirección, pero luego continúa en su curso original.

Este patrón permite a los traders entrar en una tendencia a un buen precio según se está reanudando.

A continuación se muestra un diagrama del patrón murciélago:

patrón armónico murciélago

Las reglas principales del patrón de murciélago son las siguientes:

AB debe retroceder entre 38.2% – 50% de la pierna XA
BC puede retroceder entre 38,2% – 88,6% de la pierna AB
CD puede retroceder hasta el 88,6% de la pierna XA
CD debe ser una extensión de entre 1.618% – 2.618% de AB


El patrón armónico cangrejo

Este patrón también fue desarrollado por Scott Carney, quien afirma que es el patrón armónico más eficaz para utilizar al operar. Es un patrón de reverso que consta de cuatro patas marcadas XA, AB, BC y CD.

Según Carney, una de las principales ventajas de usar el patrón Cangrejo en lugar de otros tipos de patrones armónicos es la alta relación riesgo/beneficio porque sus configuraciones permiten tener posiciones con stop-loss muy ajustados.

El patrón del cangrejo permite a los traders entrar en el mercado en mínimos o máximos extremos.

A continuación se muestra un diagrama del patrón cangrejo:

patrón armónico cangrejo

Los patrones de cangrejo deben seguir estas reglas:

AB debe retroceder entre el 38,2% y el 61,8% de la pierna XA
BC debe retroceder entre 38,2% – 88,6% de la pierna AB
C nunca debe exceder el punto A alto (o bajo)
CD es la pierna más larga y debe extenderse al 161,8% de XA
CD puede extenderse entre 224,0% – 361,8% de la pierna BC en algunos casos extremos


El patrón armónico Cypher

El patrón cypher tiene cinco puntos de contacto y cuatro ondas o patas entre ellos. Cada punto de contacto representa niveles de reverso, mientras que cada etapa resalta una acción de precio.

Utiliza relaciones de Fibonacci más ajustadas, generalmente menores de 1, creando así un aspecto visual más pronunciado.

A continuación se muestra un diagrama del patrón Cypher:

patrón armónico cypher

Reglas del patrón Cypher:

Un patrón cypher verificado se compone de una pierna de impulso (XA), seguida de una pierna de retroceso (AB) que alcanza al menos el retroceso de Fibonacci al 38,2% de la pierna XA sin exceder el 61,8%.

Cuando se opera correctamente, este patrón de trading de patrones armónicos avanzado puede lograr una tasa de éxito verdaderamente notable y una muy buena relación riesgo/beneficio promedio.


Trading de patrones armónicos

El trading de patrones armónicos es muy similar al trading con cualquier otro patrón de gráficos.

Estos son los principales factores a tener en cuenta:

  • Practica el trading de patrones armónicos en una cuenta demo antes de usar dinero real.
  • Ten siempre un objetivo de pérdidas y ganancias antes de entrar en una operación.
  • Establece dónde están los puntos de entrada y salida de cada patrón.
  • Usa sólo configuraciones óptimas de los patrones.

Conclusiones sobre el trading de patrones armónicos

Todo trader quiere tener éxito en el trading. Aprender a operar en el mercado usando patrones armónicos no es difícil. Son uno de los patrones más útiles si se trazan correctamente. Sin embargo, no olvides que el trading de patrones armónicos tiene algunos escollos inherentes y es un método basado en reglas que requiere disciplina.

Para que los patrones armónicos sean más fiables, asegúrate de prestar atención a los niveles de soporte y resistencia. Se trata de combinar patrones de reverso de la acción del precio, con los posibles movimientos alcistas o bajistas para darte un poco de confianza.

Por último, recuerda establecer tus órdenes de stop-loss y take-profit a niveles de precios razonables. Una buena medida es que la relación riesgo/beneficio sea de 1:3 o superior.