Ganar dinero con el trading

Ganar dinero con el trading

Sobra decir que el objetivo general al hacer trading en España es ganar dinero. Después de todo, estarás arriesgando tu propio capital. Como ya hemos discutido en páginas anteriores la forma en que puedes lograr este objetivo es especulando correctamente sobre el valor futuro de un activo.

Hay mucho que aprender cuando se trata del trading en España. La mayoría de los corredores en línea proporcionarán a sus clientes una gama de tipos de órdenes para elegir. Hemos compilado una lista de las órdenes clave, con una breve explicación.


Tipos de órdenes

Orden de compra/venta: Independientemente de la clase de activo, siempre tendrás que decidir entre una orden de compra o venta. La única excepción a esta regla es cuando se participa en el comercio de opciones. En este caso, tendrás que seleccionar entre un put o un call. Sin embargo, si crees que el valor del activo aumentará, realizarás una orden de compra. Si piensas lo contrario, es una orden de venta.

Orden límite y orden de mercado: A continuación, debes seleccionar entre un límite o una orden de mercado. Una orden de límite te permite establecer el precio exacto en el que deseas que se ejecute tu operación. Por ejemplo, si las acciones de Netflix tienen un precio de $600 pero deseas entrar en el mercado a 590 USD, necesitarás una orden límite. Si deseas introducir la posición de compra/venta al precio actual, deberás seleccionar una orden de mercado.

Orden Stop-Loss/Take-Profit: La configuración de una orden de stop-loss te permite mitigar tus pérdidas. Por ejemplo, es posible que desees salir de tu posición de Netflix cuando la orden tenga una pérdida del 5%. Cuando se activa el precio seleccionado, la orden será cerrada por el bróker automáticamente. Las órdenes take-profit funcionan de la misma manera, pero buscan recoger los beneficios en lugar de las pérdidas.

Una vez que hayas configurado las órdenes anteriores, tu operación se ejecutará. Al configurar órdenes stop-loss y take-profit, no hay nada más que hacer. Esto se debe a que tu posición se cerrará automáticamente cuando se active una de las órdenes antes mencionadas.


Trading con apalancamiento

Ya sea que quieras ganar dinero haciendo trading en España con acciones, índices, materias primas, divisas o cualquier clase de activos, estarás buscando pequeños márgenes. Esto se debe a que los traders rara vez mantendrán una posición abierta durante más de un día. Si el trader termina el día 1% en verde, esto sería visto como un día exitoso en la oficina.

Por otro lado, estos pequeños márgenes pueden hacer que el trading en línea sea inviable, especialmente si nos tiene una cantidad significativa de capital a tu disposición.

Por ejemplo, todo ha salido bien y terminas el día de negociación con un 1% de ganancias. Pero si sólo tienes 1.000 euros de capital, esto significa que has hecho sólo 10 euros. Esto no va a ser suficiente para cubrir un salario, ni mucho menos tus gastos diarios. Con esto en mente, las personas que hacen trading en España, por lo general, harán uso del apalancamiento. Lo cual significa que eres capaz de operar con más dinero del que tienes en tu cuenta: estás pidiendo prestado del corredor.

El apalancamiento se muestra generalmente como una relación, como 1:2, 1:5, 1:10, etc. En términos simples, si aplicaste un apalancamiento de 1:10 en una operación, esto significa que tus ganancias y pérdidas se multiplicarán por un factor de 10x. Con tal apalancamiento, un beneficio de 10 euros se amplificaría a 100 euros.

Sin embargo, es necesario pisar con precaución el acelerador al usar el apalancamiento. Después de todo, tus pérdidas también serán amplificadas por el múltiplo elegido.


Estrategias de trading

Si deseas maximizar tu oportunidad de hacerte rico mediante el comercio de divisas o cualquier otra forma de comercio, es vital tener una estrategia sólida.

Especular con éxito sobre el valor futuro de un activo no es un reto fácil. Si lo fuera, todos lo estaríamos haciendo. Como tal, es importante que aprendas e implementes una estrategia de trading que funcione para ti. Hay muchas estrategias de trading en este sentido. Una de los más utilizadas es el de las operaciones intradía.

Aquí es donde vas a colocar varias posiciones de «comprar» y ‘vender‘ a lo largo del día, con la vista en hacer pequeñas, pero frecuentes ganancias. En la mayoría de los casos, los traders intradía cerrarán una posición antes de que se cierre la sesión de trading respectiva. Esto garantiza que evitan los costos de pase durante la noche, lo que puede generar gastos comerciales.

Estrategia de trading intradía

El trading intradía implica mantener las posiciones abiertas durante un corto período de tiempo. El enfoque principal se centrará en el análisis técnico. Es decir, el trader realizará análisis de gráficos avanzados para encontrar tendencias de precios. Estas tendencias influirán en el proceso de toma de decisiones del trader.

Como habrás adivinado, ser capaz de leer gráficos es una habilidad que puede tomar muchos años para dominarla. Esta es la razón por la que vale la pena considerar un servicio de señales que es donde un proveedor te enviará sugerencias de trading. La tecnología subyacente que genera los datos suele estar respaldada por la IA y el aprendizaje automático. Un software puede escanear los mercados 24/7.

Otras estrategias de trading que son populares entre los inversores experimentados son las siguientes:

Swing Trading

El Swing trading permite al trader mantener la posición abierta durante varios días o semanas.

Breakout Trading

Cuando un activo ‘rompe‘, significa que se ha roto a través de una línea clave de soporte o resistencia. Al hacerlo, el activo normalmente se moverá hacia arriba o hacia abajo de una manera parabólica.

Scalping Trading

Scalping es el proceso de apuntar a ganancias ultra pequeñas cuando un activo está operando en un rango ajustado.

Hay muchas otras estrategias que pueden ayudarte a convertirte en un mejor trader. Como tal, gasta un poco de investigación de una estrategia que mejor cumpla con tus objetivos de inversión a largo plazo.


Tasas por operación

Las plataformas de trading en España siempre cobrarán una tarifa de algún tipo. Después de todo, están en el negocio de hacer dinero. Hay muchas tarifas que usted necesita tener en cuenta a la hora de ganar dinero haciendo trading en España, que describimos con más detalle a continuación.


Comisiones

Algunos sitios de trading en línea te cobrarán una comisión cuando introduzcas una posición de compra o venta. Esto normalmente será una tarifa porcentual, multiplicada por el tamaño de tu pedido.

Tendrás que pagar esto cuando el pedido se coloca inicialmente y de nuevo cuando salga de la posición. Generalmente se cobra una comisión de «ida y vuelta» al iniciar la operación.

Dicho esto, las mejores plataformas de trading online en España te permiten comprar y vender activos sobre una base libre de comisiones. Este es especialmente el caso cuando se negocian CFD, sobre todo porque el activo subyacente no existe.


Spreads

Incluso las plataformas de negociación sin comisiones cobran una tarifa indirecta conocida como «spread«. Esta es simplemente la diferencia entre el precio de compra y venta de un activo. Por ejemplo, si el precio de compra de las acciones de Facebook es de $275 y el precio de venta es de $273, el spread es $2.

Lo mejor es ver el spread en términos porcentuales, ya que esto te permite saber exactamente lo que estás pagando. Si el spread fue 0.5%, por ejemplo, entonces tendrías que hacer al menos 0.5% en ganancias para quedar a pre. Como tal, cuanto más amplio sea el spread, más necesitará moverse para sacar tu posición del rojo.

Al operar con divisas y CFDs, los brókeres suelen mostrar sus diferenciales principales en ‘pips‘. Por ejemplo, si el precio de compra en GBP/USD es 1.3683 y el precio de venta es 1.3682, entonces el spread es de 1 pip.


Pase nocturno

Como mencionamos anteriormente, los instrumentos CFD generalmente tienen tasas de financiación durante la noche. Esto es como una cuota de interés que cobra el bróker, sobre todo porque los CFD son productos apalancados. Esta es la razón por la que los comerciantes de día experimentados prefieren cerrar una posición antes de que finalice la sesión de negociación, ya que se asegura de que evitan las tasas durante la noche. La tarifa en sí se basa en una tasa porcentual anual, que luego se cobra en el día a día.


Plataformas de trading en España

Si deseas operar activos en línea, tendrás que encontrar la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades. Hay cientos de plataformas activas en el mercado online. Algunas buenas, otras malas y otras francamente horrorosas.

Algunos de los factores más importantes que debes tener en cuenta al elegir una plataforma de trading en España son:

  • Regulación: Si tienes tu sede en España, querrás asegurarte de que la FCA le otorga una licencia a la plataforma de trading elegida.
  • Activos negociables: Debes asegurarte de que la plataforma ofrece tu clase de activos preferida, como acciones, divisas, metales o DARWIN.
  • Pagos: Explora qué métodos de depósito y retiro admite el bróker.
  • Comisiones y spreads: Querrás mantener tus costos de negociación al mínimo, así que comprueba qué comisiones y spreads se cobran.
  • Facilidad de usuario: Si eres un trader novato, es mejor utilizar una plataforma que sea adecuada para los principiantes.